El mataculebra es un ritual afro-cubano que pervive en el Carnaval del Puerto de la Cruz.

07.06.2014 16:28

Carnaval tradicional: el mataculebra[editar]

El mataculebra es un ritual afro-cubano que pervive en el Carnaval del Puerto de la Cruz. Llega a Tenerife a finales del siglo XIX de manos de los emigrantes tinerfeños que regresaron de Cuba; se cree que fue introducido por Manuel Díaz, conocido como Manuel Catalina, quien lo representó por las calles portuenses y otros puntos de la isla de Tenerife. La tradición se mantuvo hasta mediados de la década de los ochenta del siglo XX. El Área de Cultura del Ayuntamiento comenzó a rescatar el mataculebra, introduciéndolo en los colegios escolares.

El ritual del Mataculebra era característico de las comparsas ñáñigas, propias de las luchas por la libertad de los esclavos en la Cuba del siglo XIX. Fue una expresión burlesca contra la injusticia del sistema esclavista. Los esclavos africanos aportaron a la cultura de la isla caribeña de Cuba un ritual que escenifica la lucha contra el mal.

El Mataculebra es representado por Los Negritos y El Mayoral (el amo blanco) que, a fuerza de látigo, impone matar la culebra, símbolo del poder maligno.